Bufete Jurídico Gratuito

Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho

Fue fundado en el año de 1965, cuando el Lic. Manuel E. Russek Gameros fungía como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Lic. Óscar Ornelas Küchle como Director de nuestra Facultad de Derecho, siendo el primer encargado del mismo el Lic. Enrique Aguilar Pérez.

El Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la UACH, es la Unidad de Servicio Social de la Faculta, a través de la cual los alumnos prestadores del servicio social adscritos a ella, proporcionan a los peticionarios de escasos recursos la asesoría legal que se solicite, y en su caso llevan el trámite legal correspondiente para con ello proporcionar a nuestra sociedad un servicio que la Facultad de Derecho como tal, está obligada a realizar, y con lo cual proporciona a los alumnos que presten el servicio social en el mismo, una formación integral basada en la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas a la práctica profesional, bajo los valores de honestidad, compromiso, responsabilidad, ética profesional y humanidad.

Principales Funciones:

1. Fomentar en el alumno prestador del servicio social una formación profesional integral para el desempeño de su vida laboral, concientizándolo de la responsabilidad que implica ejercer la profesión de la abogacía, así como fortaleciendo los valores éticos que conlleva la práctica de ella.

2. Proporcionar a la sociedad, específicamente a peticionarios de escasos recursos, una asesoría jurídica totalmente gratuita, la cual puede consistir únicamente en asesoría o bien en iniciar la  tramitación legal que corresponda en las materias que maneja el Bufete.

3 .Canalizar a los solicitantes del servicio a las dependencias o instituciones adecuadas cuando sea requerido, en base a la materia del asunto a tratar.

4. Llevar un control de las asesorías y/o trámites legales, su estado procesal, así como de los datos del solicitante del servicio, para lo cual formará expedientes que contengan los datos mencionados anteriormente y aquellos que permitan tener un control del servicio prestado a la comunidad.

5. Promover los servicios prestados por el Bufete de acuerdo a como lo permita la Facultad de Derecho de la UACH.

Procesos Legales que se siguen:

• Divorcios Voluntarios.
  • Correcciones o rectificaciones de actas.
  • Juicios sucesorios.
  • Adopciones.
  • Diligencias de Jurisdicción voluntaria.
  • Juicios de Alimentos.
  • Cuestiones ineherentes a la guardia y custodia, asi como a la patria potestad.

Ubicacion: Campus Universitario #1

Horario de Servicio: Lunes a Viernes de 9:00am a 3:00pm