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Academias

Aquí les mostramos la calendarización de las academias a realizar, así como información  acerca de los acuerdos en cada una de ellas.

Material Academico

Acuerdos de Academias Coordinadas

Programa de Control

Como parte de las transformaciones que se han promovido en la Facultad de Derecho, de acuerdo a la modernización de la educación superior y el modelo educativo por competencias, a través de este programa se pretenden implementar los medios necesarios involucrar a nuestro personal docente en actividades que son de relevante importancia para el constante desarrollo de nuestra Institución mediante las Academias.

1. Objetivo General.

Por medio del presente programa, se pretende definir la formalidad de las Academias a realizarse por nuestro personal docente, así como las actividades que son propias de éstas.

2. Objetivos Específicos.

a) Formalizar la estructura y funcionamiento de las Academias

b) Promover la revisión y reestructuración del plan de estudios de forma continua.

c) Regular la manera en que mediante las Academias se revisarán las aportaciones de los Cuerpos Académicos.

d) Definir la forma en que se sugerirá la adquisición de libros para la biblioteca.

3. Actividades para lograr lo anterior:

a) Formalizar y Estructurar el funcionamiento de las academias:

i. Las Academias serán coordinadas, es decir se juntarán las materias afines para su formación.

ii. La coordinación se realizará conforme a lo siguiente:

1. Academia Coordinada de Derecho Civil.- Integrada por los profesores que imparten las siguientes materias: Personas y Familia, Bienes y Sucesiones, Obligaciones I, Obligaciones II y Contratos Civiles.

2. Academia Coordinada de Derecho Procesal Civil.- Integrada por los profesores que imparten las siguientes materias: Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil I y Derecho Procesal Civil II.

3. Academia Coordinada de Derecho Penal.- Integrada por los profesores que imparten las materias de Introducción al Estudio del Derecho Penal, Teoría del Delito, Delitos en Particular I y Delitos en Particular II.

4. Academia Coordinada de Derecho Procesal Penal.- Integrada por los profesores que imparten las materias de Derecho Procesal Penal I y Derecho Procesal Penal II.

5. Academia Coordinada de Derecho Mercantil.- Integrada por los profesores que imparten las materias de: Instituciones y Sociedades Mercantiles, Títulos y Operaciones de Crédito, Contratos Mercantiles y Derecho Bancario.

6. Academia Coordinada de Ciencia Política, Teoría del Estado y Teoría Económica.- Que se integrará por los maestros que imparten dichas materias.

7. Academia Coordinada de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.- Integrada por los maestros de Derecho Constitucional I, Derecho Constitucional II, Derecho Administrativo I y Derecho Administrativo II.

8. Academia Coordinada de Derechos Humanos Y Amparo.- Integrada por los profesores que imparten las cátedras de Garantías I, Garantías II, Derechos Humanos I, Derechos Humanos II Amparo I y Amparo II.

9. Academia Coordinada de Fundamentos del Derecho.- La que se conformará de los maestros que imparten las materias de Instituciones de Derecho Romano, Historia del Derecho Mexicano e Historia de los Sistemas Jurídicos.

10. Academia Coordinada de Derecho Laboral.- Que se conformará de los docentes que imparten Derecho Laboral Individual, Derecho Laboral Colectivo y Derecho Procesal Laboral.

11. Academia de Cultura de la Legalidad, que se integrará por los profesores que impartan las materias de Introducción al estudio del Derecho, Sociología, Ética, Argumentación Jurídica, Filosofía del Derecho, Cultura de la Legalidad y Sociología Jurídica.

12. Academia Coordinada de Derecho Fiscal.- Que se conformará por los profesores que imparten Derecho Fiscal I y Derecho Procesal Fiscal.

13. Academia Coordinada de Derecho Internacional, la que se formará con los catedráticos que imparten Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.

15. Academia Coordinada de Tronco Común, que se conformará por las materias de Sociedad y Cultura, Tecnologías y Manejo de la Información, Lenguaje y Comunicación y Redacción.

16. Academia Coordinada de Investigación Universitaria.- Que se integra por las materias de Universidad y Conocimiento, Técnicas de Investigación Jurídica y Seminario de Elaboración de Tesis.

17. Academia Coordinada para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.- Que se integra por las materias de Medios Alternos de Solución de Controversias y Litigación Oral.

18.- Academia Coordinada de Derecho Social.- Que se conformará por las materias de Seminario de Procesal Laboral, Seguridad Social, Recursos Humanos, Derecho Burocrático del Trabajo, Salud Ocupacional, Derecho Étnico y Derecho Agrario.

19.- Academia Coordinada de Optativas de Derecho Penal.- Que se conformará por las materias de Seminario de Procesal Penal, Medicina Legal, Criminología, Derecho Penitenciario, Derecho Penal Federal y Delitos Especiales.

20.- Academia Coordinada de Optativas de Derecho Civil.- Que se conformará por las materias de Seminario de Procesal Civil, Seminario de Procesal Mercantil, Derecho Notarial y Registral, Derecho Familiar, Contratos Informáticos y Seminario de Elaboración de Contrarios.

21.- Academia Coordinada de Derecho Corporativo.- Que se conformará por las materias de Derecho Concursal, Propiedad Industrial y Transferencia de Tecnología, Comercio Exterior y Aduanas, Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho Ambiental, Marco Legal de las Empresas, Contabilidad Básica y Seminario de Trámites.

22.- Academia Coordinada de Derecho Público.- Que se conformará por las materias de Juicios Constitucionales Especiales, Derecho Electoral, Derecho Municipal, Procesal Administrativo, Derecho Agrario, Derecho Étnico, Seminario de Procesal Fiscal, Derecho Parlamentario, Procesal Constitucional y Seminario de Amparo.

Las academias se deberán reunir, cuando menos, una vez por semestre.

iv. En todas las academias deberá ser nombrado un Presidente y un Secretario.

v. De toda reunión de academia que se celebre se deberá levantar un acta, en la que se anotará el orden del día y los comentarios plasmados por los presentes, la que será firmada por el Presidente y los asistentes de la misma.

vi. Las academias serán apoyadas en su logística de trabajo por la Secretaría Académica de esta Institución, por conducto del Jefe de Unidad de Academias.

vii. De toda reunión de academia se deberá de levantar lista de asistencia de los miembros presentes.

viii. La asistencia de los profesores a estas reuniones será tomada en consideración para incrementar o conservar las horas clases con que cuente cada uno de dichos profesores.

ix. Durante el desarrollo de todas y cada una de las academias, se analizarán los siguientes puntos:

1. Revisión y reestructuración del plan de estudios.

2. Aportación de nuevos libros a la biblioteca. Los profesores que pertenezcan a las academias, podrán implementar mediante éstas, cualquier medio que fomente la información y la actualización de sus conocimientos.

b) Promover la revisión y reestructuración del plan de estudios de forma continua.

i. En las academias que se celebren se deberá de revisar constantemente el plan de estudios que se pone a la orden del alumnado, buscando que en todo lo posible, que éste cumpla con su objetivo correspondiente.

ii. Mediante las academias, se fomentará que el personal académico, se adecue a las nuevas exigencias del plan semestral, recién implementado en nuestra Institución, tales como el conocimiento de la educación por competencias y la modernización de la educación superior.

iii. Mediante las academias, se fomentará que el personal académico cumpla con los lineamientos de evaluación planteados en los programas académicos respectivos.

c) Regular la manera en que mediante las Academias se revisarán las aportaciones de los Cuerpos Académicos, y los profesores en general, sujetándose a los siguientes términos comunes para ambas aportaciones: i. De toda investigación que se realice por los cuerpos académicos y que se desee poner a consideración de una de las academias citadas a lo largo del presente, se deberá informar al Secretario Académico, previo a la celebración de la reunión.

ii. La academia puede aprobar las investigaciones realizadas por los cuerpos académicos.

iii. De toda investigación que se realice por los cuerpos académicos se le correrá traslado a los miembros de la academia, para su conocimiento y práctica, por conducto de su Presidente.

d) Definir la forma en que se sugerirá la adquisición de libros para la biblioteca.

i. Se hará del conocimiento de las academias en comento, que los profesores tienen la obligación de dar a conocer a la Secretaría Académica, por conducto de las reuniones de academia, de los libros y trabajos de investigación que es necesario, se cuente con ellos en la biblioteca de la facultad, para el correcto desarrollo del curso correspondiente.

ii. Mediante las academias, se llevará a cabo la continua actualización, respecto a las sugerencias de los libros y trabajos de investigación, que deben de encontrarse presente en la biblioteca de esta facultad.

El presente programa de academias, se hace del conocimiento inmediato de la Dirección, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Secretaría de Extensión y Difusión, Secretaría de Planeación y de la Secretaría de Investigación y Postgrado.

Fecha de publicación: 2011-05-31 11:55:56
Fecha de actualización: 2015-03-05 19:50:31
URL de este artículo: /maestros/2011/05/31/academias/
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